lunes, 17 de marzo de 2014

Panorama general

Hoy en día numerosos países americanos están pasando por un proceso de transición o confusión. Los malos hábitos alimenticios están muy presentes por un lado, pero nuevos corrientes de comida saludable y buenos hábitos están surgiendo por el otro lado.

Estos malas costumbres son un problema, social, cultural, personal...  Sus causas van desde disfunción familiar, pasando por malos ejemplos por parte de los padres, no comer en familia, ignorancia. Hasta una agenda muy ajustada, falta de preocupación por la salud propia, pobreza, depresión, etc.

Hablando de hábitos, los primeros años de vida son los clave para crearlos, así que los padres juegan un rol fundamental
Aprovechando esas situaciones las grandes empresas, principalmente de comida rápida y chatarra, han crecido a un ritmo desmesurado y se han apoderado de grandes sectores de la población, creando adicción y dependencia. En mi opinión el objetivo crucial de la comida rápida se ha perdido, ya que no se consume únicamente cuando hay escasez de tiempo y lo peor, que generalmente se conceptualiza como sinónimo de comida chatarra. Además unas de sus cualidades iniciales era su bajo costo, aspecto que ya no es vigente, al menos no es todos los países.

El humano dejándose atrapar por estas empresas aunado a la gran cantidad de alimentos altamente procesados son unas de las causas de los problemas de salud hoy en día.
La comida congelada, enlatada, pre-cocida o cualquier alimento con un proceso previo contiene hormonas, alto número de conservadores, grandes contenidos de sodio y azúcar. Es muy difícil eliminar por completo estos tipos de alimentos de nuestras vidas, pero un buen hábito es consumirlos lo menos posible y cuando se consumen buscar la mejor opción. Un tip para encontrar una buena opción es checar las tablas nutrimentales e ingredientes, entre menos sodio, azúcar e ingredientes tenga un producto, mejor.


viernes, 14 de marzo de 2014

Comida procesada

"Our biggest lifestyle mistake is inactivity. Our biggest nutrition mistake is moving away from a diet based in whole foods." (Erasmus).

Muchas enfermedades del siglo XXI realmente no existían en el siglo XX, una de las razones principales es la mala alimentación y malos hábitos.

La solución que propone el Doctor Udo Erasmus es regresar a las fuentes naturales, es decir, comer productos enteros, sin procesar. ¿Por qué? Los productos sin procesamiento son más nutritivos, conservan los componentes que los tienen naturalmente. En cambio los procesados van perdiendo muchas de sus propiedades durante su camino al empaque.

Los alimentos procesados son tan consumidos porque nos hacen las cosas más sencillas, requieren una preparación menor o nula, duran más, son más fáciles de producir en altas cantidades y tienen la consistencia y forma "perfecta". Aparte muchos de los procesos modernos reducen el riesgo de contaminación de la comida.
El problema es que todas estas ventajas cobran un costo alto en nuestra salud.

Probablemente hoy en día es muy complicado eliminar los productos procesados de nuestras vidas, pero podemos procurar reducir la ingesta y que este tipo de alimento no sea el que rija nuestra alimentación.

Erasmus explica: "Our genetic material is a complete program containing all the information that is necessary to develop and sustain a human body for its entire life," explains Erasmus. "But it has two requirements. First, you must not poison the program. Second, you have to supply the building blocks that you need to build that body. When we process foods, we take essential nutrients out, and we introduce toxic molecules at the same time. So we're doing the two things we should not be doing."

Los alimentos enteros son densos en nutrimentos, vitaminas y minerales, la energía que aportan rinde más, es gasolina premium no magna, mientras que los alimentos procesados son densos en calorías, la energía que aportan no es duradera y promueven la acumulación de grasa.

Existen tres alimentos que debemos cuidar en nuestra dieta: los granos, los aceites y los aditivos.
Los granos son uno de los ingredientes que más se procesa y se usa para preparar otras cosas. El problema con estos es que al procesarlos, les quitan toda la fibra y los nutrientes, dejando prácticamente puro almidón.
La mayor parte de los aceites que se venden en el supermercado son altamente procesados, lo que resulta en la transformación de grasas no saturadas a  grasas trans y saturadas, aparte pierde nutrientes como la lecitina y clorofila. Lo que tiene como resultado problemas de corazón, diabetes, aneurisma, sistema inmunológico débil, disfunción del hígado, etc. 
Y por último, los aditivos son mayormente productos sintéticos que no han sido estudiados del todo, pero al no ser naturales tienen una alta probabilidad de causar efectos negativos en la salud. Algunos aditivos más comunes como el sodio, son ingredientes de altas dosis en comida procesada y hacen que se supere por mucho, la ingesta recomendada. Para evitar el consumo de tantos aditivos podemos leer la etiqueta, la lista de ingredientes que tenga el menor número de ingredientes que no sabemos como pronunciar, es la mejor opción.

Fitzgerald, M. (2002). Get the Whole-Food Habit. Men's Fitness18(6), 50.

domingo, 9 de marzo de 2014

Coca-cola

Anteriormente escribí una entrada sobre la empresa Coca-cola, ahora quiero exponer algunos de los puntos negativos que puede conllevar el consumo de esta bebida.

Coca-cola es una amenaza para la salud en numerosos aspectos. La OMS sugiere que el consumo de este tipo de bebidas esta ligado a los problemas de diabetes y sobrepeso que hay actualmente en todo el mundo.

Ligado a la contribución al sobrepeso y la diabetes, la coca-cola debilita los huesos, genera problemas de circulación y del corazón, crea transtornos alimenticios, adicción y está también estrechamente relacionada con problemas de gastritis. 

Este refresco contiene un aditivo llamado e-150, el cual ha sido asociado con la deficiencia de vitamina B6. Esta vitamina contribuye a la metabolización de las proteínas y la estabilidad de la sangre, su deficiencia puede producir anemia, depresión, entre otros síntomas.
Otro efecto negativo que tiene en la salud se debe a que una lata contiene siete cucharadas de azúcar o en el caso de la Coca-cola light, grandes cantidades de aspartame.
La "Coca" también contiene ácido fosfórico, una sustancia muy ácida (la causante del rumor de que este refresco disuelve clavos), este ingrediente es dañino para los huesos así que puede ser factor promotor de osteoporosis y desmineralización ósea. Al contener ácido, el azúcar refinada y fructosa, esta bebida causa una difícil absorción de hierro, lo cual puede generar anemia y debilitar el sistema inmunológico.

Coca-cola ha sido una amenazada para diversas poblaciones por la explotación de agua y por daño al medio ambiente.
En India ha sido acusada por mal uso de desechos tóxicos. 
En 2003, Panamá sancionó a la empresa por negligencia, al contaminar la Bahia de Panama y el ecosistema.
Desafortunadamente México es uno de los más grandes consumidores de Coca-cola a nivel mundial y en Chiapas, como en otros sitios, tienen permiso de extraer grandes volúmenes de agua, dejando a la población en grave escasez.

Cap-and-Trade for Water?. (2007). Business & the Environment with ISO 14000 Updates18(10), 8.

KUZEMCHAK, S. (2014). Your Health. Scholastic Choices29(4), 8.

El gigante multifacético

Voy a hablar sobre una empresa que produce un producto cuyo nombre entiende el 94% de la población mundial, palabra más entendida sólo debajo de "OK".

Coca-cola ha tenido un éxito desorbitado, ha hecho importantes adquisiciones, ha innovado, se ha metido en la mente de las personas y ha creado conceptos maravillosos para capturar a la población.

La mercadotecnia de esta empresa es prácticamente impecable, en sus comerciales comparte el mensaje del consumo de su producto estrella en familia. Muy exitoso ha sido resultado en México, donde en muchos hogares es imprescindible este producto y se bebe como si fuera agua.

El problema de Coca-cola es que su publicidad y sus objetivos no tienen por ningún sitio el bienestar del consumidor (desde mi punto de vista). La corporación crea campañas, reúne fondos, tiene incluso el Beverage Institute for Health and Wellness, es decir por un lado crea conceptos publicitarios impecables, vende su producto que para nada contribuye a la salud y bienestar, pero por otro lado hace lo contrario.


Podría creerse entonces que existe una gran incongruencia en esta corporativo,  y por un lado sí, pero por otro se puede observar un éxito increíble, es decir que su incongruencia funciona a la perfección. En unos de sus movimientos estratégicos (Cap the Tap) alienta a restaurantes a implementar la promoción de refrescos en vez de agua. De esta forma ganan los dos, solo queda una parte desafortunada, el consumidor.

martes, 4 de marzo de 2014

Sodas, refrescos, gaseosas...

Más de 1.5 billones de habitantes en el mundo sufren de sobrepeso hoy en día, aproximadamente 1 de cada 20 personas padece de diabetes, la obesidad a nivel mundial se duplico desde 1980 y 60% de las personas con diabetes viven en países de ingresos medios o bajos.
El consumo promedio mundial  de refresco ascendió de 9.5 galones a 11.4 de 1997 a 2010. 
El mayor consumo que se dio de 1997 a 2010 fue en Estados Unidos, con 37.8 galones (per capita) en 1998, el segundo lugar lo ocupó México con 31.5 galones (per capita) en 2010, los que le siguieron a México en 2010 fueron Argentina, Chile y los Emiratos Arabes.

Una publicación en el American Journal of Nutritions mencionó que el consumo por persona de más de un refresco diario aumenta el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares.  


El consumo de grandes cantidades de azúcar y jarabe de maíz de alta fructosa genera un aumento de azúcar en la sangre y puede llevar a la resistencia de insulina, estos efectos aumentan el riesgo de accidentes cerebrovasculares, diabetes, cáncer, obesidad y enfermedades del corazón. La acumulación de grasa en el viente que es metabólicamente tóxica, anomalías en el colesterol (triglicéridos altos y niveles reducidos de HDL, colesterol bueno) y enfermedades del hígado graso también están relacionadas con las altas dosis de fructosa (jarabe de maíz).


El problema de los refrescos no es solo el alto contenido de azucares y calorías, sino que las calorías consumidas en forma líquida no satisfacen el hambre como las sólidas, lo cual conduce a una ingesta mayor de calorías en total.


http://mexico.cnn.com/salud/2012/05/26/las-enfermedades-relacionadas-al-consumo-excesivo-de-bebidas-endulzadas


http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=bth&AN=90627231&lang=es&site=eds-live


http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=f5h&AN=82563767&lang=es&site=eds-live