martes, 25 de febrero de 2014

Problemas con la leche procesada

Hoy en día el consumo de leche de vaca por parte de los humanos es muy alto, y sigue aumentando, el problema cae en la calidad de la leche que se está comprando y consumiendo. Por muchos lados dicen que la leche que pasaba, o en algunos lugares aún pasa vendiendo el lechero es mala, que no está pasteurizada, no se sabe la higiene que hubo en el proceso, etc.

La leche procesada no orgánica, como las que se encuentran en el supermercado, ha sido obtenida por un proceso lejos de lo natural o ideal. Estas vacas de la industria lechera viven exclusivamente para ser explotadas, no les permiten alimentar a sus becerros y son inseminadas generalmente cada diez meses. Aparte de esos hechos que puede ser no afecten tan directamente al ser humano, estos animales son genéticamente manipulados, reciben hormonas y una altísima dosis de antibióticos (en EU aproximadamente el 70% de antibióticos producidos tienen como destino las vacas). Las manipulación genética y las hormonas sirven para que produzcan más leche y los antibióticos les son suministrados porque el lugar donde tienen concentradas al gran numero de vacas no hay la higiene que debería, entonces estos animales reciben esas dosis para mantenerse los más alejadas posible de las enfermedades y continuar la alta producción de leche.(Peta)


En lo personal considero a Peta una organización extremista, pero pueden proporcionar también una buena cantidad de información, solo hay que saber interpretarla.


La leche procesada tampoco tiene el contenido nutrimental que debería, tiene menos acido linoléico, omega 3 y es alta en factor de crecimiento insulínico 1, una hormona que ha sido estudiada y asociada con indices más altos de cancer de mama pre-menopausia. (Prevention, 2013)


La gran ventaja es que podemos consumir productos sustitutos de la leche, aparte naturalmente no tendríamos por que consumir leche toda nuestra vida, somos el único mamífero que no deja de consumir leche y eso biológicamente no tiene mucha lógica.

Se puede consumir "leche" de almendra, avellana, soya, arroz, ajonjolí, piñon, coco, etc. Estas se pueden preparar fácilmente en casa o algunas ya están a la venta en supermercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario