lunes, 10 de febrero de 2014

Busqueda en la red

Buscando recursos más profundos y especializados en la red encontré en TED dos interesantes conferencias. Una de un chef y activista llamado Jamie Oliver, quien promueve la comida saludable, intenta cambiar el tipo de alimentación que brindan las escuelas tanto en Inglaterra como en otros países, promueve la educación alimenticia y clases de cocina especialmente en niños, que es la base y el punto clave de un cambio profundo.
Otra conferencia corta pero muy interesante es de un niño, de 11 años en ese tiempo, llamado Birke Baehr que habla de como la publicidad maneja a los niños y que realmente no sabemos de donde provienen las cosas que comemos. Pone el ejemplo de que algunos creen que la carne viene de granjas donde los cerdos viven felices y se revuelcan en el lodo y !sorpresa!, la gran mayoría de carne que se consume tiene un origen muy distinto a ese.

Los gobiernos de algunos países tienen el proyecto o ya la ley aplicada de impuesto a comida chatarra, en México se aprobó hace poco. Con este impuesto pretenden que la población reduzca el consumo de este tipo de comida y así su ingesta calórica. Esta ley ha sido criticada, ya que muchos no creen que cumpla su supuesto objetivo, que la gente puede recurrir a comida sin ese impuesto que tampoco sea saludable. En lo personal creo que la población general aparte de estar mal alimentada va a estar peor económicamente.

Otro gran fenómeno que esta sucediendo en estos días son atletas o celebridades saludables que promueven alimentos no saludables, incluso organizaciones enteras como son los juegos olímpicos que tienen como patrocinador oficial a McDonalds. Estos ejemplos confusos, incoherentes y contradictorios deberían servir a al gente para tomar conciencia y no dejarse llevar por la publicidad o por lo que hace el de a lado, sino por lo que es bueno para sí mismo, para la calidad de vida propia y de los seres que le rodean.

Hablando de comida chatarra, encontré un escritor, tiene varios artículos y un libro, llamado Michael Moss. Su libro trata de como los "gigantes de la comida", es decir las grandes compañías de alimentos trabajan intensamente junto con la ciencia para obtener las fórmulas ideales, de sal, grasa y azúcar, para hacer adicto al consumidor, así que el "a que no puedes comer sólo una" tiene una gran serie de estudios, de trabajo científico y esfuerzo para lograr el objetivo.
Moss ganó el premio Pullitzer con su libro "Salt fat sugar: how the food giants hooked us". Actualmente es escritor en The New York Times, ahí ha publicado también artículos muy interesantes sobre la comida chatarra y malos hábitos, como "The extraordinary science of addictive junk food", Can food be as addictive as a drug?, "Phliadelphia school battles students' bad eating habits, on campus and off", entre otros.

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