domingo, 9 de marzo de 2014

El gigante multifacético

Voy a hablar sobre una empresa que produce un producto cuyo nombre entiende el 94% de la población mundial, palabra más entendida sólo debajo de "OK".

Coca-cola ha tenido un éxito desorbitado, ha hecho importantes adquisiciones, ha innovado, se ha metido en la mente de las personas y ha creado conceptos maravillosos para capturar a la población.

La mercadotecnia de esta empresa es prácticamente impecable, en sus comerciales comparte el mensaje del consumo de su producto estrella en familia. Muy exitoso ha sido resultado en México, donde en muchos hogares es imprescindible este producto y se bebe como si fuera agua.

El problema de Coca-cola es que su publicidad y sus objetivos no tienen por ningún sitio el bienestar del consumidor (desde mi punto de vista). La corporación crea campañas, reúne fondos, tiene incluso el Beverage Institute for Health and Wellness, es decir por un lado crea conceptos publicitarios impecables, vende su producto que para nada contribuye a la salud y bienestar, pero por otro lado hace lo contrario.


Podría creerse entonces que existe una gran incongruencia en esta corporativo,  y por un lado sí, pero por otro se puede observar un éxito increíble, es decir que su incongruencia funciona a la perfección. En unos de sus movimientos estratégicos (Cap the Tap) alienta a restaurantes a implementar la promoción de refrescos en vez de agua. De esta forma ganan los dos, solo queda una parte desafortunada, el consumidor.

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